martes, 6 de noviembre de 2018

ECONOMÍA CONDUCTUAL





Hoy os voy a hablar de la economía conductual, tema que hemos tratado en educación financiera y del que he investigado un poco más a fondo, espero que os guste


  • ¿QUÉ ES?


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Es una rama de la economía que aplica la investigación científica al conocimiento social, humano, cognitivo y emocional, buscando comprender las decisiones económicas que toman los seres humanos y cómo estas decisiones se ven reflejadas luego en los mercados y en la distribución de los recursos.

  • EFECTOS QUE ESTUDIA 
                                      EFECTO RELATIVIDAD

Observamos las cosas que nos rodean en relación a las demás, es decir:

  • Cuando tenemos que elegir ente dos cosas, y con una de ellas podemos establecer una comparación con algo que ya conocíamos, mientras que la otra es totalmente nueva para nosotros, tendemos a elegir aquella que hemos `podido contrastar con experiencias anteriores.
  • EJEMPLO:
Debemos escoger entre dos modelos de botas de fútbol para comprar.


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  1. Botas de fútbol normales (100$)
  2.  Botas de fútbol gama alta (150$)
Teniendo en cuenta que la temporada pasada usamos unas de gama alta, con un rendimiento excepcional y que nos costaron 200$, podemos establecer la comparación con nuestras botas antiguas y con las botas número 2. Esto nos llevará a elegir la opción número dos

                                         EFECTO MANADA

A las personas nos afecta mucho lo que los demás dicen y hacen, por lo que tendemos a imitar el comportamiento del grupo.
MOTIVOS

  • Búsqueda de conformidad
           A veces, el ser humano puede legar a renunciar a sus gustos, únicamente por seguir los pasos de la mayoría.

  • Efecto foco
          En ocasiones. tendemos a tomar nuestras decisiones pensando que los demás nos están  observando, por lo que las modificamos para gradar al resto

EJEMPLO:

Resultado de imagen de efecto manada - A la hora de elegir nuestro nuevo coche tenemos dos opciones prácticamente iguales en cuánto a precio y calidad, pero vamos al concesionario y el vendedor nos dice que uno de los dos modelos era el más vendido. Nos inclinamos por este, pero para asegurarnos nos metemos en un foro online y vemos que todas las opiniones son fantásticas sobre este mismo coche. La elección está clara.


           EFECTO DOTACIÓN

Aquí podemos observar como tendemos a exagerar el valor de nuestras posesiones.
Es un comportamiento irracional ya que solemos demandar más dinero por nuestros bienes, de lo que nosotros inicialmente pagaríamos por ellos.

  • AVERSIÓN A LAS PERDIDAS:                                                        
         Preferimos no perder un euro a ganarlo. Esto es un comportamiento humano muy                   habitual y se produce por el sentimiento de miedo hacia las pérdidas

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   EJEMPLO

    -Tenemos una apuesta en la que podríamos ganar 10$ apostando solamente 1$. Lo lógico  sería apostar, pero el miedo a las perdidas haría que la decisión sea la contraría.

                                       
                                        EFECTO ANCLAJE

Cuando desconocemos por completo un  tema, solemos aplicar un efecto ancla sobre el primer dato que obtenemos relacionado sobre este tema.

   EJEMPLO:
   -Esto suele ocurrir en las ONGs ya que aquellas que solicitan (30´50´100 $)           recaudan mucho menos que aquellas que solicitan (50'100'200 $)

Resultado de imagen de efecto anclaje   -También ocurre en las rebajas, dónde muchas veces los precios que promocionan como anteriores son muy superiores a los que realmente eran antes. El propósito de esto es hacer creer al cliente que el descuento es mayor, y así hacerlo irresistible para el consumidor.

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