MODELO ACTUAL: ECONOMÍA LINEAL
Nuestro modelo económico actual se basa en prácticas empresariales herederas de la Revolución Industrial. Bajo el supuesto de que habrá una oferta constante y económicamente viable de recursos naturales, el desarrollo económico que ha tenido lugar desde entonces ha ido acompañado de la mentalidad -ya casi desfasada- que consiste en “extraer-fabricar-eliminar”. Lo que conocemos por economía lineal.
¿POR QUÉ EL SISTEMA ECONÓMICO ACTUAL SE DEFINE COMO INSOSTENIBLE?
El sistema económico actual es lineal, es decir, tiene un principio y un final muy claros. Se diseñan productos para ser usados y tirados, sin más. Ahora parece algo normal, pero si prestamos un poco de atención veremos que este no es, o al menos no debería ser un proceso normal, porque genera consecuencias muy graves e insostenibles tales como el cambio climático, la contaminación y miles de desastres naturales, como la explotación de los recursos.SOLUCIONES A LA ECONOMÍA LINEAL
La actual Economía lineal “tomar, hacer, desechar” es reflejo de una época en que los recursos, la energía y el crédito se creían ilimitados y eran fáciles de obtener y no había conciencia de las graves consecuencias medioambientales. Se negaba o se minimizaba el discurso de alerta de muchos ecologistas.
Aquí entra en juego el tema de hoy, la economía circular:
Ken Webster, economista promotor de la economía circular, dictó una conferencia esta semana en Barcelona en el marco del Creator Space Tour organizado por Basf. Webster es responsable de Innovación de la Fundación Ellen MacArthur, fundación que tiene por misión acelerar la transición hacia la economía circular. Según sus palabras, este modelo se propone como la alternativa lógica y viable, que corrige los principales problemas de la lineal. Los bienes no son ilimitados y generan unos residuos imposibles de gestionar. La Economía circular pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento o lo que es lo mismo residuos cero.
LA ECONOMÍA CIRCULAR
- ORIGEN:
La economía circular no se remonta a una única fecha o un único autor. Desde finales de la década de los setenta sus aplicaciones prácticas en los sistemas económicos y procesos industriales modernos han cobrado impulso. En 1976, el arquitecto y economista Walter Stahel esbozó en su informe de investigación para la Comisión Europea, escrito junto con Genevieve Reday, la visión de una economía en bucles (o economía circular) y su impacto en la creación de empleo, competitividad económica, ahorro de recursos y prevención de residuos.
- CARACTERÍSTICAS
- Diseñar sin residuos Los residuos no existen cuando los componentes biológicos y técnicos (o «materiales») de un producto se diseñan con el fin de adaptarse dentro de un ciclo de materiales biológicos o técnicos, y se diseñan para el desmontaje y la readaptación.
- Aumentar la resiliencia por medio de la diversidad. Los sistemas diversos con muchas conexiones y escalas son más resilientes a los impactos externos que los sistemas construidos simplemente para maximizar la eficiencia y el rendimiento.
- Uso de energía de fuentes renovables Los sistemas deberían tratar de funcionar fundamentalmente a partir de energía renovable, lo que sería posible por los valores reducidos de energía que precisa una economía circular
- Pensar en «sistemas» La capacidad de comprender cómo influyen entre sí las partes dentro de un todo y la relación del todo con las partes resulta fundamental. Los elementos se consideran en relación con sus contextos medioambientales y sociales.
- Pensar en cascada. Para los materiales biológicos la esencia de la creación de valor consiste en la oportunidad de extraer valor adicional de productos y materiales mediante su paso en cascada por otras aplicaciones.
LINEAR RISKS
La diferencia entre economía lineal y circular es clave para el medio ambiente. Esta es la idea central del informe “LINEAL RISKS” publicado en mayo por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). El texto, escrito a modo de ensayo, pretende servir como guía para que las empresas valoren los riesgos potenciales a los que se enfrentan si siguen empleando una estrategia lineal. Estas amenazas pueden surgir por factores diversos, como la finitud de los recursos -abocados a agotarse-, o los cambios en la demanda.
Este ensayo busca resaltar los riesgos de los modelos de negocios económicos lineales y permitir que la comunidad financiera y empresarial los reconozca y los tome en cuenta en sus decisiones de inversión. La Matriz de 'Riesgos Lineales' en este documento presenta un marco guía inicial para que los inversionistas identifiquen la exposición de su cartera a los efectos de las prácticas comerciales económicas lineales y para que las empresas entiendan tales riesgos en sus operaciones.
COMPARACIÓN DE LOS DOS MODELOS
CONCLUSIÓN
Para acabar, me gustaría hacer una reflexión sobre el modo de vida que tenemos, y sobre si este, gozoso a corto plazo, sería beneficioso para nosotros en el largo, sobre si mi generación debería pensar en cosas como el mundo en el que viviremos en nuestra madurez, la herencia biólogica que nos dejarán nuestros predecesores y la manera de solucionar los serios problemas que tendremos que afrontar en un futuro; en vez de pensar en cuantos me gusta tenemos en instagram o en si me regalaran el nuevo iphone en navidad. investigando para esta entrada me he dado cuenta de que no todo es tan bonito como lo pintan y que tendremos que hacer frente a problemas bastante serios, que hasta ahora no hemos sido capaces ni de plantear.
BIBLIOGRAFÍA
https://www.symbaloo.com/mix/alvaroaceves
BIBLIOGRAFÍA
https://www.symbaloo.com/mix/alvaroaceves
No hay comentarios:
Publicar un comentario