SITUACIÓN A DÍA 13 (MIÉRCOLES)
El Congreso de los Diputados ha vetado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y deja al Gobierno de Pedro Sánchez en serias dificultades, lo que podría conllevar un adelanto electoral. Los partidos independentistas catalanes finalmente han rechazado las cuentas del PSOE.
En concreto, 191 diputados ha dado un sí a las seis enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos, mientras que 151 diputados han rechazado el veto y se ha producido una abstención. De esta manera, las cuentas de Sánchez no salen adelante y le plantean un escenario de gobierno muy complicado.
El rechazo del Congreso a los Presupuestos no afecta, eso sí, a las medidas incluidas en el proyecto que ya habían sido aprobadas por decreto y están en vigor desde el 1 de enero, que son la subida de las pensiones, del salario mínimo y de los sueldos del sector público.
El rechazo del Congreso a los Presupuestos no afecta, eso sí, a las medidas incluidas en el proyecto que ya habían sido aprobadas por decreto y están en vigor desde el 1 de enero, que son la subida de las pensiones, del salario mínimo y de los sueldos del sector público.
PRECEDENTES
Esta es la segunda ocasión que ocurre en Democracia. Solo había acontecido una vez, en 1995, cuando los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) retiraron su apoyo al Ejecutivo del PSOE. Rechazaron junto a Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y otras formaciones las cuentas de 1996, lo que llevó al entonces presidente Felipe González a adelantar las elecciones generales.
CiU logró su objetivo y el Ejecutivo cayó. El rechazo al proyecto de Presupuestos terminó provocando que el 9 de enero de 1996 se disolvieran las Cortes y se convocasen unas elecciones que, de haber terminado la legislatura, se habrían celebrado en 1997, ya que la legislatura se había iniciado en junio de 1993.
Finalmente, las elecciones, celebradas el 3 de marzo de 1996, dieron el triunfo al Partido Popular, y el 4 de mayo José María Aznar fue investido como nuevo presidente del Gobierno gracias al apoyo de los nacionalistas catalanes, vascos y canarios ya que obtuvo el apoyo de los 16 diputados de CiU, los cinco de PNV y los cuatro de Coalición Canaria.
PRESUPUESTOS PROPUESTOS POR PEDRO SÁNCHEZ EN COALICIÓN CON PODEMOS
- Subida del IRPF a las rentas superiores a los 130.000 euros.
Las cifras finales del acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos serán de un aumento de dos puntos a los tipos impositivos sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para la parte del monto que exceda de 300.000 euros. Para las rentas de más de 140.000 euros, el tipo se incrementará en 4 puntos porcentuales.
- Subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros en el 2019.
- Reforma de la ley de arrendamientos urbanos para dar más protección a los inquilinos y permitir la regulación por parte de los ayuntamientos de precios del alquiler en zonas tensionadas y aumento en 200 millones de euros el presupuesto en plan estatal de vivienda.
La prologación hasta siete años de la duración mínima de los contratos de alquiler en caso de que el arrendador sea una persona jurídica (inmobiliaria, banco, etc.). En caso de que éste sea un particular, el periodo mínimo pasaría de los tres años actuales a cinco.
También se limitará a dos mensualidades el máximo que puede exigir el arrendador en concepto de fianza sin que se pueda establecer ninguna otra garantía adicional como la que hoy exigen muchas inmobiliarias.
- Revalorización de las pensiones de acuerdo con el IPC y subida de las pensiones mínimas y no contributivas un 3% en el 2019.
- Desarrollo del modelo de transición energética, crear un bono social energético único y revisar los beneficios a las eléctricas.
Estos bonos sociales energéticos serán de solicitud automática y la renta per cápita del hogar vulnerable será el único criterio de adjudicación, con la salvedad de que se pondrán incluir también criterios de dependencia, discapacidad y otras situaciones como familias monoparentales
Además, se mantendrá que la financiación sea íntegramente cubierta por todas las empresas del sector, proporcionalmente a su volumen de facturación.
- Aumento de la dotación de las ayudas a la dependencia.
- Apoyo a la ley de violencias sexuales propuesta por Podemos.
- Permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles por ley.
El Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han pactado la equiparación progresiva del permiso de paternidad al de maternidad, según el acuerdo alcanzado para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. En 2019, dicho permiso se ampliará a ocho semanas, lo que supondrá un coste de 300 millones de euros.Así se recoge en el pacto que han firmado esta misma mañana en el Palacio de La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. La equiparación de este permiso -que actualmente es de cinco semanas- se llevará a cabo progresivamente: en 2019, será de ocho semanas; en 2020, subirá a 12; y ya en 2021, alcanzará las 16 semanas de duración, igualando el permiso de maternidad.
- ¿Y AHORA QUÉ?
A día 13 se pensaba que Sánchez tenía tres opciones principales a decidir en el consejo de ministros rutinario de cada viernes que eran- Seguir gobernando con los presupuestos del año pasado:
- Mantener su lucha por sacar adelante sus presupuestos:
Otro escenario casi imposible para nuestro presidente, ya que al estar gobernando en minoría y haber tenido que recurrir a los independentistas para formar gobierno, lo tiene muy complicado con los partidos echados para la derecha que son con los que podría pactar para conseguir esa mayoría tan deseada. Sería un quiero y no puedo constante y acabaría desembocando en el escenario más probable que es el siguiente
- Convocar elecciones generales
Según informa EFE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros su decisión de convocar o no elecciones. Hasta ahora había trascendido que si lo hiciera la fecha podría ser el 14 o el 28 de abril, porque Sánchez quiere unos comicios cuando antes para movilizar al electorado de izquierda contra la amenaza de que la derecha tome el poder.
Situación a día 15 (viernes)
Elecciones generales el 28 de abril. Y apenas un mes después, el 26 de mayo, europeas, autonómicas y municipales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana su decisión de disolver las Cortes Generales y convocar nuevos comicios el último domingo de abril. Lo ha hecho con una declaración institucional en La Moncloa tras reunir de manera extraordinaria al Consejo de Ministros y hablar con el Rey. El decreto de convocatoria se publicará el 5 de marzo
Los españoles encaramos así un proceso electoral inédito, con una llamada a las urnas en dos meses consecutivos, para configurar un nuevo mapa político y una campaña electoral que en su primera semana discurrirá en plena Semana Santa.
Sánchez no ha querido esperar más y se ha decidido por el 28 de abril para celebrar elecciones generales, adelantándose así a la gran cita municipal, autonómica y europea del 26 de mayo y abriendo un largo periodo electoral que concluirá como pronto a las puertas del verano.
PREVISIÓN ELECTORAL
En vista de la proximidad de unas elecciones, se recurren a las encestas de voto más recientes para estimar aproximadamente la intención de voto de los españoles. aquí os traigo un gráfico elaborado por el CIS (centro de investigaciones sociológicas), y publicado en el conocido periódico EL PAÍS. Recoge como podeis ver:
- Intención directa de voto
- Líderes políticos con mejor imagen entre el pueblo
- Principales problemas en España
OPINIÓN PERSONAL
La situación de Pedro Sánchez era cuanto menos complicada, ya que no tenía una salida clara, como he explicado antes. Seguir gobernando con otros presupuestos sería absurdo, y la posibilidad de llegar a un acuerdo se veía muy lejana así que se ha cumplido lo obvio, la convocatoria de elecciones.
Sabiendo la decisión de Sánchez, yo intuyo que va a ser una primavera bastante calentita en cuanto a política en España ya que, no solo vienen las elecciones, sino luego lo más complicado, formar gobierno. Desgraciadamente vivimos una época en la que los políticos prefieren llegar a Moncloa de cualquier manera si son los más votados, y si no lo son obstruirán la formación de un gobierno en el que no se les incluya. Parecen ser más importantes sus pulsos personales y entre partidos, que llegar a un acuerdo que pueda beneficiar a los españoles y cuyo desarrollo, desemboque en un gobierno estable lo antes posible. Actitud arrogante, por supuesto.
En cuanto a los sondeos electorales:
Me preocupa especialmente el auge de partidos ultraderechistas como vox, pero no me preocupa por la posibilidad de un gobierno con ellos dentro, sino por la sensación de que los españoles no aprendemos de nuestra historia. No me da miedo su auge político ya que tienen un discurso muy fácil de vender y que no sale de la unidad española y la importancia de la patria. Un mensaje que en épocas de confusión política cala muy hondo en le gente y apela a su lado "más español"
En cuanto se tenga que meter en temas más específicos perderá fuelle como en su día le pasó a podemos después de su tremenda irrupción.
Los extremos nunca son buenos, así que esperemos que tanto los políticos como la sociedad española, sea capaz de mantenerlos en un mero amago de vuelta al pasado, y que con el paso del tiempo estos partidos queden a un lado y tengan un papel de actores secundarios en la política conjunta del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario