¿QUÉ SON LOS PRÉSTAMOS?
Un préstamo es una operación por la cual una entidad financiera pone a nuestra disposición una cantidad determinada de dinero mediante un contrato. En un préstamo nosotros adquirimos la obligación de devolver ese dinero en un plazo de tiempo establecido y de pagar unas comisiones e intereses acordados.
Al hablar de préstamo, la cantidad de dinero que pedimos prestada se llama el ‘principal’, mientras que el ‘interés’ es el precio que pagamos por poder disponer de ese dinero. El periodo de tiempo para pagar el préstamo se conoce como el ‘plazo’.
¿QUIÉNES PARTICIPAN EN UN PRÉSTAMO?
El ‘prestamista’ es la persona o entidad financiera que presta el dinero o el bien en concepto de préstamo. El ‘prestatario’ es la persona que recibe el dinero o el bien en concepto de préstamo.
TIPOS DE PRÉSTAMOS
- Préstamos al consumo
Estos tipos de préstamos se suelen utilizar para financiar bienes de consumo de carácter duradero como por ejemplo: un coche, una moto, muebles, electrodomésticos, etc y de una cuantía no muy alta.
- Préstamos personales
Estos tipos de prestamos son mucho más utilizados en países como Estados Unidos, el Reino Unido y otros estados Europeos. En España están siendo cada vez más utilizados, entre otros factores, debido a que las entidades financieras mejoran y amplían sus ofertas año tras año. Se trata de préstamos dirigidos a estudiantes para financiar matriculas universitarias, estudios de postgrado o estancias de estudio en el extranjero. Los costes suelen un poco más baratos que los prestamos personales.
- Préstamos hipotecarios
Actualmente, se ha desarrollado otro tipo de préstamos que tienen unas características muy específicas que pasaré a explicar a continuación
PRÉSTAMOS "RÁPIDOS"
Este tipo se ha desarrollado en los últimos años, y tiene unas características que a priori son bastante atractivas para el consumidor, pero que esconden unas condiciones abusivas y prácticamente inasumibles por el tipo de cliente que suele solicitarlos .
- Características principales:
- Préstamos de rápidez extrema, algunos llegan a ofrecer dinero en 15 mins.
- Son cantidades asequibles, ni mucho menos elevadas que aparentemente son fáciles de devolver.
- Se presentan con todo, facilidades y sin ningún tipo de papeleo, la mayoría de veces con una app en nuestro smartphone nos vale
- Se anuncian en televisión y de primeras suenan muy apetecibles.
- Y MÁS IMPORTANTE: suelen tener unos intereses y comisiones totalmente desórbitados.
COFIDIS: una de las más famosas y conocidas debido asus intensas campañas de publicidad tanto en la televisión como en la radio.
Nos ofrecen 2500€ sin comisiones de apertura, pero sin embargo los intereses rozan el 25%. Totalmente abusivos a mi parecer
pero como en todos los contratos y documentos con algo de "importancia" hay que leer la letra pequeña dónde nos indica que los intereses rozan el 30%
TEXTO COPIADO DE LA PROPIA PÁGINA WEB.
Préstamo a devolver en un mínimo de 60 días y un máximo de 90 días, con un TAE mínimo de 0% y un máximo de 36%. 310€; TAE: 19%.
LUNACREDIT
LA IMAGEN LO DICE TODO. UN 33%. SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES
OPINIÓN PERSONAL
En mi opinión estos préstamos son totalmente inmorales, ya que sus consumidores principales y a los que están destinados son incapaces de devolver integramente el dinero exigido con losi ntereses y comisiones requeridas. Al haber estado analizando los productos que ofrecen estas empresas he llegado a la conclusión de que si alguna vez me encuentro en una mala situación económica, nunca echaría mano de esto, ya que lo único que hace es solventar un problema presente a corto plazo, pero agrava un problema mucho más serio a largo plazo debido a las condiciones desórbitadas de devolución del capital prestado.
BILIOGRAFÍA
https://www.symbaloo.com/mix/alvaroaceves
https://www.symbaloo.com/mix/alvaroaceves